1 abr 2011

SESEÑA
“PALEOLÍTICO EN SU TÉRMINO Y ENTORNO”
“se llama paleolítico a los tiempos de hace miles de años atrás, en que los útiles y herramientas eran de piedra”.

En Seseña  sus alrededores han aparecido esto útiles que servían para cortar la carne, romper huesos, raspar las pieles, cavar raíces y tubérculos, perforar pieles y maderas, etc.
Todos estos útiles están hechos sobre guijarros de río (cuarcitas) y sobre nódulos de sílex o pedernal.
Aunque se encuentran en las terrazas de las vegas del Tajo-Jarama. Guatén y en la llanuras de Torrejón- Parla-Valdemoro, me voy a concretar en los útiles líticos (de piedra) que se localizan en el curso superior del arroyo Fuente de Seseña y en las barrancadas inmediata al pie de los Cerros de Valdemoro y Torrejón de Velasco.
Por una serie de métodos y técnicas científicas aplicadas, se puede saber con cierta precisión cuantos años hace que se hicieron esto útiles.
Los instrumentos líticos de la zona de estudio se pueden fechar en unos 60.000-30.000 años por la semejanza formal y técnica que tienen comparados con otros que se encuentran en estratos con carbono, capas volcánicas radioactivas, lutitas, niveles marinos con restos orgánicos  y oxígenos isotópicos, estratigrafías climáticas, etc.
Los útiles paleolíticos de la zona del Caño (Seseña) se localizan bien en contextos detríticos o fuera de una referencia sedimentológica. Es decir que en un momento determinado hace esos 60.000-30.000 años, personas del paleolítico Medio-Superior hicieron útiles para despedazar animales cazados o acamparon durante un tiempo indeterminado junto a una charca. Se fueron y allí quedaron abandonados los útiles. Posteriormente dichos útiles quedaron cubiertos por sedimentos o tierras arrastrados por las aguas.
Se sabe que eran charcas porque los útiles se encuentran en matrices de limos calcáreos yesíferos estratificados o formando láminas o capas procedentes de los arrastres y deposiciones traídas por las agua adyacentes.
La charcas y arroyos son buenos lugares para acampar, vivir y, o cazar.
Si las charcas fueron lugares de caza y en sus inmediaciones se descuartizaba a los animales cazados, los útiles que suelen aparecer son los típicos para descarnar y desmembrar (hachas de mano o bifaces y lascas pocos transformadas).
DOMINGO IZQUIERDO
ARTICULO PUBLICADO EN LA REVISTA INFO SESEÑA. JUNIO 2005. NUM 7

Ilustraciones realizadas por Domingo Izquierdo