29 sept 2010

COSTUMBRES ETNOLOGICAS NAVIDEÑAS

COSTUMBRES ETNOLOGICAS NAVIDEÑAS

LOS COLORES DE LA NAVIDAD
El blanco de la nieve, el rojo vivo y el dorado añejo y refulgente. Si hacemos memoria, recordamos al instante los colores que priman en el ambiente colorista navideño; el blanco, rojo  y dorado. Componen los trajes de los Reyes Magos (blanco de piel de armiño, que bordea la purpura roja del manto y corona de oro).
Además el color rojo vivo se manifiesta en muchos frutos tardíos, como se pueden ver en los jardines, majoletos y madroños. Todos ellos simbolizados y apreciados por ser las últimas reservas frutales estacionales que les vinieron bien a los pobres de siglos atrás.
La nobleza romana antigua, clasifico la categoría de las órdenes institucionales, los rangos individuales y las categorías personales, según el color y el traje que debían ostentar en los actos públicos. En especial el blanco y púrpura. A mayor categoría, más rojo se gastaba.
El gorrito de Papa Noel (Noel significa nuevo, anual), lleva los tres colores. El dorado, en el burlete o solapa del mismo con forma de estrellitas, como le corresponde a un personaje que viaja por el firmamento.
Blanco, verde, rojo dorado, son los colores que aportan los adornos navideños; verdes de las hojas de acebo, rojo de sus frutos, dorado de la cinta que recoge además a la blanca vela.
PIÑONES, NUECES, CASTAÑAS ASADAS, ALMENDRAS.


Estos frutos vienen a consumirse hacia el final del año, por tratarse de una cosecha inmediata, próxima a las Navidades, de ahí que en el acervo popular, entren en la lectura-canción de los villancicos navideños.
Los piñones machacados en el almirez (nombre araba) para hacer bollitos dulces, se remonta a la Edad Media, en el centro-levante de España.
Las nueces metidas en “bocadillos” de higos, son típicamente consumidos en Segovia, Ávila, Zaragoza, dentro del entorno navideño.  Los higos del sur se unen a las nueces del norte.
Las castañas asadas componen otra costumbre prenavideña y navideña. Los castaños fueron trasplantados a España hace más de  dos mil años. No son propios de nuestro suelo, según los datos arqueológicos. La figurita típica de la castañera madrileña, añade una estampa típica que identifica a la capital con la Navidad.
Todos estos frutos secos entran como ingredientes en las comidas y dulces del momento.
Los piñones y almendras molidas y fritas, dan un especial empaste al pollo en pepitoria, a los mazapanes y turrones.
Los pudings de castañas endulzadas como postre, rematan felizmente las cenas navideñas.
Como se ve, alimentos y fiestas van íntimamente relacionados de acuerdo con la maduración de unos y celebración coincidente de las otras.

DOMINGO IZQUIERDO

A.C.COLECTIVO ARTESANSO Y PINTORES  

SESEÑA.2007


LAS  CASTAÑAS Y NUECES
Las castañas y nueces son otros frutos-semillas, que al madurar en el otoño conectan de lleno con las costumbres prenavideñas y navideñas.
Los castaños y nogales, no son árboles autóctonos de España, ni de Europa y Norte de África. Proceden  de Asia y fueron traídos a España hace unos 2.000 años según demuestran los hallazgos y excavaciones arqueológicas. Tal vez fue obra de griegos comerciantes-colonizadores o de romanos conquistadores.
Quienes más castaños y nogales plantaron formando bosques, fueron los frailes de los conventos rurales. De tras de cada topónimo (nombre de un sitio, aldaya o aldea, pueblo) llamado Castañar, Castaneda, Nogales, Noguera, Nogaleda, etc. hay por detrás un convento, monasterio, o los hubo. Si miramos los árboles que arriman a conventos en ruinas, descubriremos algún castaño, nogal, avellano.
En los compendios mitológicos escritos por los griegos y romanos, no figuran por medios los nogales y castaños, señal de que hace unos 2.500 años, todavía no los conocían. Todas las mitologías o  historias sucedidas entre los dioses, dioses y hombres, meten por medio los árboles silvestres o cultivados que ofrecen un valor económico, medicinal, cualidad psicótica o alucinógena.
En los cancioneros navideños (villancicos) figura S. José haciendo una cunita para Jesús. Donde abundan los pinos, los villancicos dicen que José labraba un tronco de pino para hacer la cunita.
Lo del Norte de España, en ambiente más boscoso que los del Sur y Centro, introduce más elementos arbóreos y frutales referidos a castañas y nueces que los del Sur. Es lógico. Depende de los que crie en el terreno.
En el Sur se escribe y canta mucho sobre la Virgen y los olivares.
En el Norte, son las cualidades naturales y artesanías laborales deducidas de las naturaleza. Una cuestión profunda antropológica, sobre todo cuando es roble, castaño, entren en juego.
DOMINGO IZQUIERDO
A.C.COLECTIVO DE ARTESANOS Y PINTORES
 SESEÑA.2007


LAS CALABAZAS, LA MIEL Y LA NAVIDAD
¿Qué tiene que ver las calabazas y la miel con la Navidad?
En otra explicación se dice que la miel entra como ingrediente en los dulces navideños, como en el turrón. Pero es más importante como aguamiel donde se cuece trozos de calabazas endulzándolas y conservándolas. Esta formula es muy corriente en los pueblos que crían colmenas, como en los Montes de Toledo, Cuenca, Guadalajara.
La miel contiene unos inhibidores o substancias elaboradas por las abejas que impiden que los mecanismos descomponedores de los microorganismos la estropeen y lo que esté impregnado, saturado de ella (en este caso los cascos de calabaza).
Entre las gentes pobres serranas al sur de Toledo los cascos de calabaza cocidos en agua y miel, ha sido el único dulce en ciertos tiempos que se comían por navidades, ya que disponían de colmenas y cultivaban en pequeños huertos seis o siete matas de calabaza.
Ha quedado en el dicho popular quelas calabazas fueron y son alimento de los pobres. Las expresiones “dar calabazas” y “me han dado calabazas”, referido al “no” de las novias o pretendientes y a suspender los exámenes, tienen las connotaciones negativas de que estos vegetales no son muy apreciables, a pesar del exquisito sabor de los dulces “cabellos de ángel” que se extraen de ellas.
Los filósofos griegos que querían ridiculizar a alguien, decían que vivía en una calabaza, y sin embargo la más bella carroza de los cuentos, fue sacada de una calabaza para que Cenicienta fuera llevada con todo lujo y  esplendor al baile.
Las calabazas proceden del Medio Oriente-India, y fueron traídas y cultivadas en España por los árabes iraquíes-iraníes hacia el siglo X. Los cristianos hispanos que comían carne de cerdo, incluyeron en los embutidos el nuevo producto, “estirando” de este modo el rendimiento del cerdo sacrificado. De aquí también cogió la fama la calabaza de alimento de los pobres, pues prácticamente el “mondongo” o masa a embutir, se componía de un 70 por ciento de cebolla y calabaza, siendo el resto grasas y los conservantes naturales como el pimentón.
DOMINGO IZQUIERDO
A.C.COLECTIVO DE ARTESANOS Y PINTORES
 SESEÑA.2007



EL TURRÓN Y EL MAZAPÁN
Tienen su origen en la confitería árabe influyendo en los  hispanos que convivieron con los mauritanos, aquí en España durante la dominación musulmana.


Toledo y Alicante destacaron desde el siglo XIV-XV, en la producción de mazapán y turrón.


En Toledo fueron las monjas cistercienses del convento de San Clemente quienes tenían mayor fama de “industria”. Obtenían unos ingresos substanciosos haciendo mazapán para las gentes adineradas quienes cumplían por Navidad con sus amistades Y  familias regalando mazapán y turrón.
Dichas monjas tenían almendros en unas tierras entre Borox y Seseña, así como una dehesa de pastos que se  llamó los Alixares.

En un documento del siglo XIII figura una propiedad del convento en Seseña, llamada el Allozo, que en árabe quiere decir “almendro”.
Tanto el mazapán como el turrón, se componen básicamente de almendras y azúcar con algunos toques de miel.

Los beréberes trajeron a España el cultivo de la caña de azúcar, originaria de la India. También multiplicaron enormemente las plantaciones de almendros. (Las etnias beréberes que acompañaron a los árabes en la entrada e instalación en España, se localizan en Túnez, Argelia, Marruecos)
DOMINGO IZQUIERDO
A.C.COLECTIVO DE ARTESANOS Y PINTORES
 SESEÑA.2007

LOS MANTECADOS O BOLLOS DE PASCUA
Hemos hecho figuritas con la harinas mantecadas y endulzadas o hemos oído con nuestros padres, abuelos, que las hacían en las correspondientes casas y luego las llevaban a cocer a los hornos del pueblo. Dichos bollos se hacían y comían dentro de unas fiestas determinadas.




En España desde la Edad Media, era muy frecuente hacer dulces que se donaban por las fiestas a las iglesias en honor de Jesús, María, Santos, etc. celebrados. El párroco los redistribuía después entre las gentes pobres. Quedó la costumbre de los aguinaldos o donaciones que entregaban a los más necesitados, bien en dinero o bien en comida.


En las costumbres griegas de hace más de 2.000 años, encontramos prácticas semejantes. Tras llevar en procesión ofrendas variadas dadas a los dioses, éstas se repartían luego entre los asistentes. Nos ha quedado la costumbre hoy día de repartir limonadas y tostones a todos aquellos que han asistido a la misa, procesión de los santos patronos de las localidades.



Las formas que se dan a los mantecados, no son tan diferentes de las formas de los bollos de los antiguos griegos: media luna, sol, estrella, pez, jamón, culebra o rosca… en definitiva, formas de astros y seres naturales que se referían a los atributos o símbolos de los dioses.
DOMINGO IZQUIERDO
A.C.COLECTIVO DE ARTESANOS Y PINTORES
 SESEÑA.2007


LAS BANDEJAS
Los antiguos griegos y romanos (hace 2.500-1.500 años), cenaban casi a diario en casa de los amigos. Una costumbre exclusiva de las gentes ricas del momento.
El anfitrión, o el que invitaba, ofrecía unos previos entremeses a base de frutas, uvas pasas, aceitunas, higos, piñones, almendras, garbanzos fritos, etc., servidos en bandejas de plata, oro, cerámica, dependiendo de su nivel de riqueza. La gente pobre no cenaba fuera, excepto en las “cenas por difuntos”, sirviéndose de cestitas de fibras vegetales como la de la exposición. También, los cristianos celebraban cenas nocturnas en honor y recuerdo a la última cena de Jesús.
La comunión en los primeros siglos del cristianismo se dio en pan normal. A partir del siglo V-VI, se redujo a las hostias actuales, resolviendo el problema de administrar la comunión a los numerosos fieles que se habían convertido al cristianismo. Se servían en patenas o bandejas de cerámica o metal con un bajo borde.
No faltaron las bandejas de fibras de vegetales entre las gentes que otorgaban un significado especial a este material. En el Quinto de Seseña, han aparecido trozos de patenas de cerámica del siglo V-VI o VII.
Las Navidades fueron consideradas como uno de los tiempos anuales litúrgicos más significativos para comulgar.
DOMINGO IZQUIERDO
A.C.COLECTIVO DE ARTESANOS Y PINTORES
 SESEÑA.2007
LA CESTA DE NAVIDAD

Con el nombre de “cesta de Navidad” ha quedado la costumbre de regalar alimentos, bebidas por Navidad.
Dicha costumbre se remonta a la prehistoria aunque todavía no se conocía lo que era la Navidad o “nuevo”, nuevo año, nacer; o tal vez sí.
En el Antiguo Egipto, los regalos, ofrendas a los dioses, nobleza, difuntos, se hacían en cestas de  mimbre. La costumbre se perpetúa en la Antigua Grecia y Roma. En sus bajorrelieves, mosaicos, podemos ver cestas idénticas como la que se ve en esta exposición. Estaban llenas de frutos de la tierra. La cesta y el gran “cuerno de toro de la abundancia”, representan  a la genérica diosa de la abundancia, concretada en la diosa Ceres (cereales), Démeter, Diana.
En los mosaicos (pisos con dibujos hechos con piedrecitas), de Carranque, figuran cestas con frutos, queriendo demostrar la riqueza agropecuaria de Materno Cinegio dueño de la villa romana.
Los agricultores de las aldeas de la Edad Media situada entre Castillejo y Aranjuez, se quejaban de las largas distancias que tenían que andar para levar a los comendadores de Otos y Borox de la Orden de Calatrava el regalo de Navidad: una cestita de huevos y una gallina. Se llamó impuesto de “infurcio” a este regalo o tributo. De aquí quedo el dicho de “infurciar la gallina” o de te has arruinado, infurciado.
DOMINGO IZQUIERDO
A.C.COLECTIVO DE ARTESANOS Y PINTORES
 SESEÑA.2007