1 abr 2011

LA FUENTE DE SESEÑA
La construcción de la fuente, captación y traída del agua del lugar llamado el Caño (por debajo del cerro de los Santos), se realizó años antes y en torno al 1898 como reza la dedicatoria labrada en el fuste de la fuente. Y se hizo como otras muchas obras de abastecimiento de la comarca incluyendo la Fuente de la Teja en cuyo fuste también figura escrita la misma fecha (1898).
Por estas mismas fechas se abastecieron de aguas potables a muchos pueblos según programas de gobierno de entonces cuya planificación conoceríamos consultando en los archivos de obras públicas.
Salud pública y obras públicas dieron en dichos planes de captación de aguas subterráneas, los análisis en tantos por ciento s de los contenidos de las sales y cales contenidas en las aguas. Se había marcado unos  límites en los contenidos de carbonatos cálcicos, yeso, sal, thenardita, los cuales, si se rebasaba se buscaban otras captaciones.
Las tierras próximas a los cerros que miran a Torrejón, Valdemoro, Esquivias, Seseña, aportaron muchos manantiales porque se situaban al pie de una facies geológica sedimentaria caliza veteada por estratos de sílex. Esta formación pétrea genera fenómenos kársticos o agrietamientos de las rocas, con formaciones de acuíferos y canales subterráneos. Sus aguas no contienen sales de yeso o sal porque no constan en la estratificación geológica sedimentaria. De aquí que el agua que abastecía a Borox, Esquivias, procedía de las áreas próximas calcáreas formadas hace 12-8, millones de años.
El área del Caño fue muy abundante en manantiales tiempos atrás que se remontan a la Edad como indica la canalización de agua subterránea que aún puede verse en el sector llamado los pozos que no son más que meros registro muy estrechos típicos de obra hispano-musulmana.
-------------------
Todo este preámbulo tiene la intención, simplemente de dar el valor que se merece la Fuente actual que no es ni más ni menos que la continuación historia  de la hidráulica histórica remota. Pero no es solo la fuente el  centro de interés. Existe otra obra anterior aun más interesante llamada el Arca. El Arca se sitúa en torno a 1 Km de donde se encuentra la Fuente. Se llama Arca porque para acceder a los caños o grifos hay que bajar por una rampa que se hunde en el suelo. El Arca tenía un frontón o frente hecho en sillería de caliza perfectamente labrada. La rampa de descanso, acceso, está protegida por ambas albardas o muros para sujetar las tierras perforadas y no se, revengan.
No tiene el frontón epigrafía o escritura conmemorativa que pudiera correlacionar la obra con la construcción de la Fuente. El nombre de Arca viene de la forma de arcón que se le dio. Aquí al Arca debió venir  la gente seseñera a por agua de la mejor calidad del término.
------------------------------
-La Fuente y el Arca son también emblemas de Seseña.-
Son emblemas de la vida cotidiana de los seseñeros de años atrás y de los de presente. Los que han vivido la experiencia de lavar en el lavadero derivado de la Fuente, llevar a abrevar al ganado y aprovisionarse de agua mejor, reivindican que se devuelva el estado original primogénito de la Fuente y el Arca.
Por añoranza, recuerdo, sentimientos, porque sin excepción todos los seseñeros que conocieron a la Fuente como era, se está obligado a devolverla su faz auténtica.
---------------------------------
Hay una foto de la B.B.C de Londres que dio la vuelta al mundo durante la Guerra Civil Española: “milicianos aprovisionándose de agua que cargaban en las mulas”. Todos conocemos esta estampa certificada como auténtica porque en el fondo de la imagen el castillo de Puño enrostro es testigo mudo, pero testigo.
En dicha fotografía se ve perfectamente la composición y estructuración de la Fuente que se mantuvo así, y cualquiera con no más de 40-50 años puede describirla.
Al fondo de la fotografía se ve el pilón que recogía el agua sobrante salida de los caños mediante un canalillo tallado en un ortostato medianero.
La pileta que resguarda el agua salida de los dos caños, sobresalida del suelo mucho más de lo que ahora lo hace. En la fotografía no se aprecia claramente el pavimento que parece tratarse de un enfoscado calicostrado (con mortero de cal y arena), o un enlosado de placas de piedra caliza.
Hace unos 30 años se veían emerger algunos gruesos guijarros de río que pudieron formar parte de la pavimentación que cerraba el recinto propio de la Fuente. Pueden representar una fase de reparación del piso original de baldosas de piedra caliza o incluso ser anteriores al mismo si miramos los humildes y menos costosos de las formas de acondicionar el suelo que rodeaban las fuentes de años atrás.
---------------------------------
El hecho de que la Fuente se encuentre donde está, no es ni menos que debido y correlacionado con el depósito de captación del  agua que la envía a la fuente. El depósito es un receptor de las venas de agua su superficiales y, a la vez, un acumulador o depósito.
Éste debe de situarse a una mayor altura que las fuentes con grifos sitas en el interior urbano de las localidades si se  quiere que el agua circule y llegue. Con un 2% de diferencia de desnivel es suficiente para que el agua circule desde la captación hasta el abastecimiento. El mínimo exigido de agua salida por los caños en los años 70 para una población de 1.500 habitantes era de 2l/seg.
El Arca mantiene un desnivel en alzada respecto a la Fuente, suficiente para precipitar esos 2 litros por segundo constantemente durante todo el año. (Una gloria bendita años atrás).
Es por esto por qué se localiza la Fuente de Seseña donde está. Arrimada lo más posible a la localidad pero sin rebasar la cota topográfica por encima de la del Arca. (Nuestros estudios topográficos siguiendo las curvas de nivel del M.T escala 1:25.000. así lo indican).
Es muy probable que las últimas casas dispuestas en el eje vial Seseña-Esquivias, llegasen hasta donde comienza el Prado. O más exactamente donde está la Fuente. No había viviendas puestas sobre la línea recta que une la fuente con el Arca en el 1898 impidiendo las obras de canalización. Otro dato indirecto que nos aproxima a la reconstrucción de la expansión urbana de Seseña por estas fechas.
----------------------------
-Las fuentes constructivas y los pilones abrevaderos-.
Hablando en términos ecológicos, las fuentes no han nutrido solo a las personas, detrás estaban los animales que recibían el agua pasada por los humanos; y, después, con fines secundarios pero muy necesarios, dicha agua era utilizada con otros fines domésticos, artesanales. Y así se ve en la Fuente de Seseña como en otras miles, millones de la Tierra entera. Una cadena servicial, profundamente práctica, antropológica y didáctica.
-----------------------
La Fuente de Seseña es muy didáctica porque refleja una evolución de la vida. Inspiración de los carteles de las fiestas mayores de Seseña y concursos de pintura al aire libre organizados por Artesanos de Seseña y patrocinados por el Ayuntamiento de Seseña a través de la sección Concejalía de Cultura.
FIN
Escrito por Domingo Izquierdo (16/11/09)