1 abr 2011

GUÍA INFORMATIVA BASICA A SEGUIR SOBRE LA ORNAMENTACION DE ROTONDAS


Top of Form 1
  
   Que esta guía informativa nos sirva como base a tener en cuenta a la hora de diseñar nuestras rotondas, basándose principalmente en la historia, cultura y tradiciones de nuestro pueblo. Recuperemos los orígenes de Seseña en las ornamentaciones de nuestras rotondas y parques, para una mejor visión de los nombres citados abajo esta introducción se complementa con un Plano de orientación.
                                   INTRODUCCION
       Con el objeto de dar sentido al por que se tienen que ornamentar las rotondas, intersecciones de calles que diseñan una plazoleta, plazas, jardines, parques, etc., debemos de remitirnos a la lógica histórica, social, ambiental, geográfica, natural, que rodean a estos espacios concretos, puntuales, a los que se va a decorar.
                          
       Se evitaría las incoherencias anárquicas, que se están cometiendo improvisando construcciones ornamentales inadecuadamente. Por ahora, se salvan dos de estos ornamentos aplicados en la plaza del barrio de la boleta y rotonda de entrada-salida a Seseña situada por debajo del castillo de Puñoenrostro. La primera (solucionada mediante la técnica mosaico y tema, floral geometrizado), por la conexión histórica que tuvieron las”plazas boletas” donde se impartían los boletines de alistamientos de los jóvenes llamados al ejercito y en donde se levantaba un árbol cortado adornado con flores por las mozas: “El árbol de los quintos”.
    La segunda, por instalarse unas tinajas que simbolizan la vocación vinatera de Seseña que hacia el 1.507 dedicaba esta localidad un 65-70% de las tierras a viñedos.
    Todavía quedan nombres o topónimos en Seseña referidos a las vides, como majuelo (tierra sembrada por primera vez de viñas), los tintos, o tierras cultivadas con parras de uva tinta.
    Seseña tiene el subsuelo perforado con cuevas y galerías como un queso de gruyere a consecuencia de las múltiples bodegas que acogieron en tinajas los caldos. Muchas de ellas se remontan al 1400.
   Vemos, pues, que la rotonda con tinajas esta concebida, con la lógica que nace de la histórica actividad vinatera de Seseña que fue alabada por el medico de cámara de FelipeII.
   Son dos ejemplos que tienen por derecho su razón de ser y sentido, y la razón de ser y sentido, se pierden cuando perdemos de vista las perspectivas históricas, étnicas, que fundamentan la vida de un pueblo.
  Seseña y Seseña Nuevo, hoy día, están engullidas, encubiertas, enmascaradas en otros afanes y vida general. Se desfiguran para configurarse en unas preciudades al ritmo del crecimiento desbordando y aplazando las esencias históricas impuestas durante más de 2.000 años. En honor a esos 2000 años, hagámoslos conocer, reivindiquémoslos actuando sin estridentes ocurrencias que acaben instalando un parque “disney”.
   Las “seseñas” en las que se incluyen, por supuesto nuestro querido núcleo poblacional Vallegrande, tiene motivos sobrados de inspiración, para tomarlos y aplicarlos a cualquier manifestación profunda propia. Dichos motivos están sacados de su memorial histórico. Pongamos el ejemplo de la urbanización el Quiñon.
  A esta urbanización concebida integralmente, se la nombra con un sencillo pero profundo nombre socio-agrícola de la Edad Media, siglos XII y XIII.
  Un quiñon, es la tierra que se proporcionaba a los agricultores en propiedad semi-arrendataria y con capacidad hereditaria. Lingüísticamente procede del latín quinio, quinionis, referido, sin precisarse, al numero cinco.
  Adquiere la figura jurídica, hacia el siglo XII – XIII en el centro peninsular según avatares de las reconquistas cristianas.
  Muchas paginas se pueden escribir sobre lo que es un quiñon. En este caso nos interesa contrastar que se ha denominado una urbanización de envergadura con un titulo sencillo “el Quiñon“, y sin embargo, no aparece en la nomenclatura desplegada logotípica de dicha urbanización, el correspondiente emblema.
  No hay ningún afán en señalar a nadie. Se trata simplemente de información. Tras la información pertinente, se puede tener en cuenta o eludir.
  Es de lógica que los que viven o van a vivir en el Quiñón (como en cualquier otra área urbanística),les interese saber del por que del nombre, ya se trate de personas recibidas en “las seseñas” procedentes de las proximidades o de las muy lejanas tierras de América, Europa, Asia.
  Es de hacer constar que los bien recibidos del exterior lejano, no les importa en absoluto aceptar las sencillas imágenes históricas que su nuevo pueblo adoptado emite. Un dato muy profundo, como se ha comprobado.
  Es una forma continuista de entrar a formar parte de una sociedad diluida, difícil de aunar, en las que las soluciones universales no son tan fáciles de llevar. Es decir, proponer unas decoraciones inocuas e impropias en las rotondas, es, proponer el vacío social y sentimental.
 MOTIVOS ORNAMENTALES
  Los motivos ornamentales que se proponen, están sacados de la historia de Seseña, de los personajes destacados positivamente que en ella se encuadran, de la realidad geográfica, actividades laborales desarrolladas a lo largo del tiempo que sobresalieron.
  La toponimia (nombres de lugares, caminos, valles, etc), nos ayuda a conocer facetas de la historia de Seseña ocultos por la falta de documentos. Pongamos unos ejemplos comenzando por el origen del nombre de Seseña.
  De finales del sigloXII tenemos documentos donde figura Sisenna. Hace unos 2000 años, la familia patricia romana de los “Sisenna”, destaco por su prestigio y las propiedades que tuvieron en la provincia hispana. Destaco Lucio Sisenna especialmente.
  Tenemos un camino o carreterin llamado Camino Huerta del Abuelo. Pedro Onrea, “el abuelo” no fue, ni más ni menos, que un guerrillero de Seseña unido a Juan Palarea,“él medico”, tuvieron en jaque a las tropas y correos franceses de Napoleón Bonaparte en el área de la Sagra. El rey Fernando VII premio al “abuelo “ concediéndole unas tierras de regadío en la vega.
  La iglesia de Seseña fue mandada construir por el Cardenal Lorenzana quien desarrolló una inmensa labor social construyendo escuelas, hospicios, comedores en los pueblos de la comarca de la Sagra gastando todo su patrimonio personal.
  En el escudo de Seseña figuran tres emblemas que resumen un poco su historia, el castillo de Puñoenrostro, las Salinas y el Puente largo. Pero quedan otros emblemas y esencias que evidencian a Seseña a través de los topónimos.
  Estos son unos cuantos topónimos que se remontan a la época medieval y posterior: Berlanga, Abares, Váldelahuesa, Seseñuela, Alijares, Bechares, Bárcenas, Terralba, Canceles, Valdecahozo, Xembleque, Los casares, Tintos, Olivar del obispo, Quinto, Valdecañas, Valdemaluque, Quiñon, Serna, Albanales, Majuelo, Poveda, Camino de la barca....Unos se refieren a huertas, otros a salinas, lagunas, división de tierras etc.
Nombres que se remontan a la Edad Media como:
    Berlanga, Valdemaluque, Valdecahozo, Valdelahuesa, Quiñon, Serna, Terralba, Los Casares, Espartinas etc,etc. Motivos fundamentales que deberían constar en las ornamentaciones de rotondas y parques, se referirían a la sal, yeso, norias, molinos de río, sotos o bosques de ribera, puentes de barca y barcas. Hitos muy importantes que parten del sigloX - XI, como las norias o cahuces que hubo en las veguillas del arroyo fuente Seseña, los molinos (aceñas) que sacaban agua del Jarama, los sotos o bosques de las riberas del Jarama como el soto de Xembleque citado en el siglo XVI.
   No menos importante es la vía pecuaria o cordel de las merinas    (37 metros de anchura), que unía las cañadas que transcurrían a lo largo del Jarama y arroyo Guaten. Este cordel fue convertido, en parte, en el tramo de carretera que une las dos “seseñas”. En una de las rotondas, de este tramo, tendría un total sentido erigir una placa (bajorrelieve o silueta) de un pastor con el ganado. El cordel inyecto más vitalidad económica a la    población   de Seseña   hacia   el 1450.
Concretando los motivos:
   -Urbanización los Barreros
    A- Obrero cogiendo arcillas para hacer tapiales, coger las tejas de los tejados.
    B- Caz, cahozo o cangilón de noria.
    C- Noria con arcaduces o cangilones.
    D- Figura del Viejo de Seseña que es como se le motejo durante la Guerra de la Independencia.
Carretera local Seseña-Seseña Nuevo
A-    Pastor conduciendo el ganado.
   B- Representación de unas salinas (salinillas del paraje de los albanales). La sal cristaliza en pequeños cubitos (en la sal gorda se aprecia mejor). Una escultura de varios cubos grandes y blancos unidos entre si, no solo representaría a la sal, también conformaría una bonita escultura abstracta-cubista.
  Carreterin que une Seseña con Seseña Nuevo
 ( Camino de la carrasquilla- Camino salinas Espartinas )
A-    Representación de la roca de yeso. Hace años se extrajo piedra para hacer yeso en varios puntos a parte de las canteras de          (Gonzalo) cerca del barrio del Calvario.
B-    Obra que se refiere a las salinas Espartinas, como el procedimiento que se aplico en la prehistoria para obtener sal cociéndola en varios barreños. Hay muchos pueblos en España en cuyos escudos constan unos calderos de cocer la sal. En estos pueblos hay salinas que fueron explotadas proporcionando grandes beneficios.
  C- El esparto como expresión ornamental.
   El esparto debe de estar contemplado en una rotonda, puesto que desde la Edad Media tardía, pero sobre todo a partir del siglo XIII, supuso una baza económica para los pueblos situados sobre cerros yesiferos que miran al Jarama y Tajo. Se le cultivo intencionadamente y se hicieron contenedores de todo tipo, esteras, cuerdas, albardas y jergones. La aldea de Espartinas al lado de Vallegrande, recibe este nombre hacia el siglo XII.
  No es la primera vez que los escultores han plasmado en grandes paneles de bronce, el dibujo o textura de una estera de esparto. O el de muchas cuerdas entrelazadas desordenadamente cuyo diseño mediante moldes de escayola se ha traspasado a la escultura final en bronce, mortero blanco, resinas, etc.
  D- Figura de un quiñonero.
  Un quiñonero era un agricultor al que se le daba unas tierras según un contrato. El Concejo de Tierra y Villa de Segovia fue propietaria de Seseña a partir de finales del siglo XII. Alquilo arrendó lotes de tierras de unas 5 hectáreas a los campesinos que aceptaran según unas condiciones. Se les llamo quiñoneros tal vez por agrupamientos de 5 familias o por las 5 hectáreas. Los restos de cerámicas de los siglos XII, XIII, XIV, pertenecientes con mucha seguridad a las vasijas de los quiñoneros, se encuentran en lo que es hoy, Seseña nuevo, los Pontones, Castrejon y Albanales.
  La figura del agricultor quiñonero agarrado a la mancera del arado, puede componer una estética escultura. Se Han hecho esculturas en todo tipo de materiales donde el arado no aparece completo, solamente el timón, reja y lanza, al modo como se presentaba en las monedas, esculturas romanas, los conceptos de prosperidad, trabajo, reparto de tierras.
El Puente largo y dique de contención y canalización de las aguas.
  Ambos representan las continuas obras de puentes de barcas, de madera y las continuas reparaciones que se hicieron tras las continuas riadas del Jarama. Al Jarama se le llamo Saramba, luego, Xarama, que quiere decir “río desbordado con muchas lagunas deinundación “.
   El dique descubierto entre las arenas próximo al puente, esta hecho con una trama de cajas de madera de pino, rellenas con zahorra o áridos. Presenta unas formas escultóricas constructivas armoniosas, estéticas, tras su destrucción parcial. Un fragmento reproducido del mismo, compondría la decoración de una rotonda, parque, con total sentido y lógica.
 
  Este retazo histórico nos mostraría el intespetuoso comportamiento que tuvo el río, Saramba, los problemas que ocasiona, las consecuencias que tuvo. Seseña perdió muchas hectáreas de sotos (bosques ribereños) a favor del real sitio y bosque de Aranjuez al quedar al otro lado tras desviarse el curso del Jarama. A partir del 1600 comenzó a perder gran parte de soto Xembleque y otros.
VALLEGRANDE
  En sus proximidades hay datos históricos importantes: salinas de Espartinas (explotadas durante 4000 años) aldea de Espartinas, Casa de Postas o recambio del tiro de carruajes viajeros; canales y caces en la vega proyectados desde el siglo XVII, camino real Madrid- Andalucía, etc.
Colegios institutos
  A más de uno se le ocurriría levantar una obra escultórica próxima a un centro educativo como la de un libro abierto.
  Una sola hoja muy grande donde tuviera un texto escrito. Este texto escrito versaría adecuadamente sobre una relación de los datos históricos más significativos de Seseña, Seseñuela medieval, los Casares y condes de Puñoenrostro, etc. Es un ejemplo.
Otro ejemplo seria exponer un texto de una de las pastorales del Cardenal Lorenzana ( el gran benefactor social y cultural de Seseña), estremecedor, criticando a los poderes del momento y a favor de los campesinos pobres que por culpa de la inoperancia social y administrativa se ven obligados a cargar a los hijos en las alforjas de la mula, tomar a su mujer y emigrar en busca de trabajo, perdiendo el concejo, unos hijos, el párroco, unas monedas por la comunión de los niños; el rey, unos súbditos ilusionados establecidos en su propio hogar.
RECURSOS CONSTRUCCTIVOS
  Los materiales y técnicas constructivas son múltiples, de amplio espectro. Más laboriosas y más caras unas que otras. Pero no depende tanto de estos recursos sino, del enfoque, adecuación y realización, el que quede una obra que nadie podría criticar por los principios tomados como fundamentos.
  Hay procedimientos mas caros unos que otros que embellecerían en mayor o menor grado la obra, pero se insiste, que a veces, es la participación en el trabajo de unos cuantos aplicada a la tarea, lo que da buenos resultados.
  Un ejemplo: un gran bloque de yeso natural, o bloques bien acoplados formando un prisma geométrico monoclínico     ( forma que toma el yeso cristalizado), de unos 2x3 metros y levantado en alto, se puede convertir en una escultura modernista llena de luz, cuando pasado dos, tres años se disuelve la roca tenuemente precristalizando en microscopios cristales luminosos . Pasados más años, se producen cristales en escamas, dando la impresión de que se ha vestido el monumento con un traje hecho con lentejuelas.
 En este caso solo se necesita el trabajo de una maquina que extraiga los bloques, el transporte y acoplamiento en una plataforma aérea que sostenga la obra fuera del alcance de los destructores.
  Muchas representaciones pueden solucionarse mediante el empleo de moldes hechos en arcilla un otro recurso. Sobre dichos moldes se vertería la materia en la que va a quedar la obra. Como si se tratara de hacer un encofrado de hormigón nada más que con unas figuras inscritas en las cajas.
  Otras soluciones serian las de las siluetas figurativas. Sirva de ejemplo el toro de Osborne, declarado monumento cultural por el impacto que produce, grandiosidad, y ser un elemento cultural hispano.
  APENDICE
 PERSONAJES DESTACADOS, NOMBRES DE PERSONAS CON PROPIEDADES EN SESEÑA A PARTIR DEL SIGLO XII. TRADUCCION LINGÜÍSTICA DE TOPONIMOS.
  Esta a disposición de quien quiera tener un listado de las personas con nombres y apellidos, cargo y oficio, titulación social; existen, por otro lado, instituciones (conventos, ordenes militares), referidos a  Seseña según documentos escritos, a partir del siglo XII, que pudieran servir para nombrar nuevas calles creadas.
  Topónimos o nombres físicos, geográficos, supone otra baza o caudal interesante con el mismo objetivo. Damos a continuación una traducción lingüística mas completa.
  Comenzamos siguiendo el recorrido que nos marcan los puntos cardinales comenzando por el Norte:
     Terralba : (“tierra blanca”).
     Bardanda : (“barrera de cerros”).
     Cerro Bataller o Batallones.
     Cerro de los Santos.
     El Caño.
     Valdajos: (“valle con ajos silvestres”).
     Campanillas: (“majadas o pastoreo en los cerros”).
     Canceles: (“corral cercado, dehesa cercada”).
     Barcenas: (“lugar encharcado”).
     Recuento: (“terreno hundido”).
     Quiñon: (“ya comentado pgn 2”)
     Pontones: (“puentes”).
     Castrejon: (“poblado prerromano fortificado”).
     Albanales: (“varias resurgencias, manantiales de agua”).
     Los Llanos: (“llanuras”).
     Las Quebradas: (“terrenos con profundas grietas en el suelo”).
     Casa postas.
     Majuelo: (“terreno sembrado por primera vez de viñas”).
     Poveda: (“lugar donde hay un bosque de povos o chopos”).
     Valdemaluque: (“valle con malos pastos”).
     Valdecañas o valdecabañas.
     Valdelahuesa: (“valle huesas, fosas o tumbas de personas”).
     Alixares: (“tierra de pastos con pedregales”).
     Valdecahozo :(“valle con norias o cahuces, tubos de conducción de agua”).
     Los Casares: (“casas medio agrupadas”).
     Las Arrojadas o arrolladas.
     Los Barreros: (“de barro constructivo o arcillas esmecticas para fregar los cacharros y lavar la ropa”).
     Abares y Valdeabares: (“tierras repartidas según unas medidas aragonesas o abar”).
     Los Tintos: (“tierras dedicadas a viñedos de uvas tintas”).
     En la vega tenemos :
     Dehesa Nueva del Rey.
     Casa de las Conejerias o conejos.
     Soto de las Conejerias.
     Berlanga: (“tablas o charcas de agua”) del germano antiguo bretting o tabla.
     Velascon. (“de Velasco, o cuervo, o prado en vasco”).
     El Quinto: (“porcion de tierra”).
     El Salitral: (“de sal”).
     Bechares: (“vegetación que sale en los cortados de los cerros, o de bechin, pechin, pez o resina de pino    destilada”).
     Huerta del abuelo: (“o huerta del guerrillero Pedro Onrea, “viejo de seseña” durante la guerra de la Independencia”).
    Gelguera: (“arbustos”).
    El Mentidero: (“cerca de la cuesta de la reina donde hubo casas y naves de almacenaje de hortalizas desde la época de Carlos III. Se llama Mentidero al lugar donde se reunían las gentes para hablar, cotillear, ponerse al corriente de las noticias”).
    Xembleque: tembleque o tembleque (“ lugar con chopos o “tembleccus”, que tiemblan con el aire,viendose sus hojas ahora blancas, ahora verdes”).
    La Serna: (“cerca de la estación del tren. Tierra que pertenecía al señor y era cultivada gratis por la servidumbre. Generalmente se irrigaba o se dedicaba a viñedo”).
    Aldea Espartinas: (“de esparto”).
     Un 60% de estos toponimos se remontan a la Edad Media. Otros, al siglo XVIII- XIX. Hay otros mas recientes, como el hornillo (“lugar donde hace mucho calor”). El carrascal, camino de carrasquilla, viña flores, casa colorada, camino fuente de la teja, cuesta alta, casa del tio luis, valdeinfierno (“valle donde hace mucho calor”), la dama sin pero (“tierra que apenas produce o pone peros”). Cerro de la mira (“ de mirar”). Cuesta alta. El arca o fuente hundida del 1898 con muros a los lados que de la forma de un arcon. Se localiza en el caño. Es del mismo tiempo que la fuente del prado o escuelas y fuente de la teja. Se dispone al respecto, de una caudalosa información.
    El Caño.
    El arca, (“fuente hundida en el terreno con frontón y albardas construidos con una magnifica sillería de caliza. Es una gran obra reliquia del 1898. se localiza en el caño. El nombre de arca viene de la forma que tiene la fuente.
    ANALISIS Y DISCUSION DE OTROS TOPONIMOS.
     Junto a la carretera que une Seseña nuevo con Seseña, encontramos los siguientes topónimos:
     El Trazon sin hueso: (“trazon es un trozo de terreno trazado geométricamente; sin hueso puede referirse a que no contiene piedras pequeñas sueltas”).
     Longanizas: (“con seguridad que se refiere a tierras longas o largas y estrechas”).
     Un arroyo que nace junto a Seseña nuevo es llamado en unos mapas Barranco de las Chovas, y en otros, Barranco de las Chotas. El más correcto seria de las Chovas (grajos, cuervos). Cerca tenemos el arroyo de Velasco. Velasco puede referirse a un apellido o a un cuervo en vascuence.
      En el entorno de el Quiñon tenemos las Barcenas y las Hanegas (anegadas) es una zona donde el suelo se encharca por lo que ambos topónimos pudieran traducirse por “ tierras encharcadas”. También, por “tierras o fanegas de tierras para cereales” las hanegas aparece con acento y sin acento en los mapas. Hanegas (sin acento en la a), puede proceder de fanega, y esta, el árabe fanica. Las efes, se convierten con el tiempo en haches.
     Agradezco a Don Domingo Izquierdo Medina su dedicación y colaboración  desinteresada para realizar esta pequeña guía informativa sobre Seseña, deseo que a todos los miembros del foro ciudadano les sea de utilidad  a la hora de ornamentar rotondas o todo tipo de obras, en las cuales vean conveniente la necesidad de respetar los orígenes de nuestro pueblo.
  
    
       Francisca Gómez Fernández       
 Concejalía Participación Ciudadana.
                Ayuda técnica en la redacción de la guía
                            Domingo Izquierdo Medina
                       ( Licenciado en Geografía e Historia)