29 sept 2010

EL HUEVO DE PASCUA

EL HUEVO DE PASCUA
En muchos pueblos de España y mundialmente, los huevos de ave, han sido y son considerados como algo vital convirtiéndose en objeto de regalo al natural o en forma de dulce, durante las fiestas de cada lugar en torno al final del Año Viejo-comienzo del Nuevo-.
Hace miles de años debieron llamar la atención a los prehistóricos, la maravilla y misterio que suponía ver como una materia liquida, viscosa, se convertía en un polluelo de carne, hueso y escasas plumas. La eclosión o salida del polluelo vivo transmite una alegría inconsciente en quien contempla el fenómeno “milagroso”. Por tratarse de algo mágico, excepcional, económicamente valorable, muy pronto fue convertido en objeto vivo mágico y de regalo.

Los huevos van asociados a las tumbas como símbolo de resurrección. Huevos de avestruz se han encontrado en las tumbas andaluzas fenicias e indígenas de hace unos 2.700-2.500 años.

En Sonseca, apareció en una  tumba de incineración dentro de una urna cerámica, varias cascaras de huevo de gallina y semillas de retama. La urna tiene fecha de hace unos 2.300 años.
DOMINGO IZQUIERDO
A.C.COLECTIVO DE ARTESANOS Y PINTORES
 SESEÑA.2007